miércoles, junio 21, 2006

EDDIE EL DE GIJÓN, CREA QUE TE CREA

Los amantes de Ban Jalen y del arte en general estamos nuevamente de enhorabuena. Eddie el de Gijón ha presentado recientemente en sociedad lo que sin duda es su obra pictórica cumbre. El cuadro, titulado "Paisaje con rayitas", ha sido acogido por la crítica con verdadero entusiasmo. La opinión generalizada es que el artista alcanza con esta obra -de clara inspiración banjaleniana- su plena madurez, y se ha creado una tremenda expectación en torno al comienzo de lo que ya se califica como "la etapa de rayitas de Eddie el de Gijón".


En el BlogJalen nos sentimos tremendamente satisfechos, ya que el propio Eddie el de Gijón ha reconocido que ha sido aquí donde vio claro el giro que debía dar a su creación artística:

- "En una entrada del blog (creo que en aquella en la que se informaba de la adquisición de mi nuevo amplificador) surgieron críticas unánimes ante las tonalidades dominantes y la ausencia de rayitas en mis cuadros. Aquello me hizo pensar: si no soy capaz de llegar a quienes me rodean, ¿qué sentido tiene mi arte?... Esa misma noche me senté delante del lienzo. No pensé en pintar algo para satisfacer a nadie; simplemente respiré hondo, puse mi mente en blanco para no pensar en ningún cuadro que hubiera visto anteriormente...y me dejé llevar."

El resultado a la vista está. Una obra sincera, emotiva, profunda. Un trabajo sobrio pero emocionante de un artista en racha creativa.

Las autoridades de la localidad de Candás, donde reside Eddie, están estudiando nombrarle oficialmente Hijo Adoptivo de la Villa y sustituir los carteles de entrada al pueblo, que actualmente rezan "VILLA DE OLÍMPICOS" por unos nuevos que pongan "VILLA DE OLÍMPICOS Y DE EDDIE EL DE GIJÓN"

Por su parte, una editorial local está preparando un libro donde se hará un repaso a su trayectoria artística, con especial hincapié en su obra pictórica y musical. El libro se distribuirá principalmente en aeropuertos, incluirá una extensa presentación de Pasto y con él se entregará un CD con diverso contenido multimedia relacionado con la vida y obra de Eddie el de Gijón: fotografías de todos sus cuadros, grabaciones de los ensayos de Ban Jalen -incluyendo las discusiones más violentas-, detalles sobre su colección de palancas, visitas virtuales al Candi...

Una interesantísima publicación que esperamos con ansiedad.

63 Comments:

At 9:24 p. m., Blogger BAN JALEN - ADICTO said...

Ja, ja, ja, ja... buena, BUENAAA!!

 
At 11:16 p. m., Anonymous Anónimo said...

chicos estáis para encerrar. enhorabuena por seguir con el blog. está genial. de concurso!!!!!

 
At 1:50 a. m., Anonymous Anónimo said...

Muy bien y muy guapo, la mezcla de colores realmente genial!!, te felicito; es obviamente una etapa de creatividad. Y las rayitas?? que decirddd !!!!!!...., además contemplando sus gestos, presiento en Eddie cierta picardía ignorada .. uhmmm, jajaja. Por cierto me gustaría conocer las distintas opiniones sobre la siguiente pregunta: "Según su criterio, ¿QUÉ GUITARRA TOCA EDDIE AHÍ?".

 
At 10:07 a. m., Anonymous Anónimo said...

¿pero no es un paisaje?, ¿qué guitarra?

 
At 11:10 a. m., Blogger Vik said...

Muy bien, muchacho, muy bien. Por fin te has dado cuenta de que debes ser tú mismo. Aquella influencia de Karl H. Vöellerkapf estaba acabando contigo.

He de deciros que sigo la trayectoria de Eddie desde hace bastante tiempo, observando siempre sereno y desde la distancia, evitando expresarme para no influir lo más mínimo en su evolución, contestando siempre con un "..no sé... yo es que de pintura no entiendo" aunque más de una vez me ha apetecido tirarle algo a la cabeza al ver que dirigía el pincel hacia el lugar equivocado de la paleta. También es cierto que más de una vez me ha apetecido abrazarle cuando imprimía su talento en la pincelada conceptualmente más delicada de algún cuadro o cuando, en uno de sus arrebatos, lanzaba un tintero al lienzo o esparcía moras aplastadas, imprimiendo una explosión de carácter a su creación...

Qué decir ante la visión de "Paisaje con rayitas"...Cómo no expresar mi satisfacción... Atrás quedan aquellos mediocres tiempos de cuadros figurativos de bebés. Tenemos ante nosotros el excitante mundo de las RAYITAS hecho arte. Fijaos en el concepto, en la inteligente utilización del color (como muy sagazmente apuntaba Leonardo Di Caprio en TITANIC ante un cuadro de Monet), en la manera descarnada y sin concesiones de expresar la relacíon HOMBRE-METAL... pero sobre todo, en la utilización, por fin sin tapujos ni condicionantes, del recurso más genialmente utilizado por Eddie el de Gijón a lo largo de su trayectoria: EL PEGOTE.

Una gran obra. La humanidad está de enhorabuena.

 
At 11:29 a. m., Anonymous Anónimo said...

Me gusta el cuadro, mucho color, y muchas rayitas, eso es algo que yo siempre agradezco...

Por otro lado, se menciona ahí un asunto muy interesante, una visita guiada al Candi, ¡¡¡quiero esa visita ya en este blog!!!, ¡¡¡clamo por esa visita!!!

 
At 11:43 a. m., Anonymous Anónimo said...

Es un claro plagio

 
At 11:50 a. m., Blogger Velkommen said...

el cuadro no esta mal. lo que no me gusta es la foto de eddie en ese bar posando con el.

 
At 12:21 p. m., Blogger Velkommen said...

ese bar es el candi? no me gusta su decoracion.

 
At 1:16 p. m., Anonymous Anónimo said...

bueno, Velkommen, ¡¡qué cascarrabias estás hecho!!, pareces Fernando Fernán Gómez en sus momentos más potentes...

Por otro lado, ¿de verdad te parece eso un bar?, jejejeje, sabemos todos que lo dices para provocar..., o..., ¿acaso eres un ser de esos que no pisan los bares?, ¿un dudoso individuo que jamás bebe?, sabemos que no, ¿lo sabemos?

Gracias por tu comentario positivo hacia el cuadro...

 
At 2:07 p. m., Blogger Dave Lee Roth (el de Avilés) said...

Perdonad mi ausencia. Ya sabéis que hasta dentro de unos días no estaré completamente disponible.
Hay tanto de lo que hablar, que... no voy a hablar de NADA. Paciencia, más adelante, más adelante...

Buenísima la entrada y muy bueno el cuadro, muuuuy bueno. Enhorabuena a la redacción del blog y a Eddie el de Gijón en su faceta "píntea".

Dos cosinas: pase lo que pase en Madrid, damos el OK al día 8. Sin paliativos ni dudas, el día 8, SÍ, al 100%

Velkommen, Velkommen, y yo que estoy casi seguro de que tú has estado varias veces en “ese bar”...

 
At 2:16 p. m., Anonymous Anónimo said...

Agradezco también los comentarios positivos de todos los demás, por supuesto, y a Candás por el cartel, en Ban Jalen somos gente agradecida...

 
At 2:23 p. m., Blogger Vik said...

El comentario del frontman parece dejar claro que el día 8.....¡¡¡¡¡HABRÁ TOMATE!!!!

 
At 3:20 p. m., Blogger Dave Lee Roth (el de Avilés) said...

HABRÁ, HABRÁ...

 
At 3:39 p. m., Anonymous Anónimo said...

Muy bien, Eddie, ya estabas tardando en comenzar “la etapa de rayitas”. Tengo que felicitarte sinceramente por el cuadro. Me gusta mucho y además esta vez creo que no caben errores interpretativos (está muy claro de qué se trata).

Por poner una objeción en plan “cinicus” o incluso “velkkomen” hay una cierta escasez de melena en el sujeto del cuadro, que no se corresponde con la imagen real (a la vista de la pose del autor con el cuadro). ¿Quén es ese sujeeto que está tocando la guitarra? Pero bueno, es un detalle sin importancia. Lo realmente destacable es que por fin parece que has encontrado el camino. Enhorabuena.

 
At 4:51 p. m., Anonymous Anónimo said...

Creo saber responder a la pregunta de Nuria. A mi juicio, "Paisaje con rayitas" es claramente una visión de confrontaciones. El sujeto del cuadro recuerda claramente al propio Eddie, pero adolece de esa turbadora escasez de melena. Su indumentaria es claramente un esquijama, pero por otra parte vemos en su pantalón una iluminación similar a la de los focos de un escenario; de un escenario donde el sujeto trata inútilmente de desarrollar veloces solos (nótese la expresión de impotencia, la estaticidad de las manos, la deliberada exageración del quiebro en la pala de la guitarra dando a entender que en esos momentos es un instrumento fallido). Y, sin embargo, el autor nos sitúa en un entorno que recuerda las vidrieras de una catedral, indicándonos la fuerte motivación espiritual que le impulsa.
En mi opinión, estamos ante una obra que expresa los temores, inseguridades y luchas internas del autor ante los retos artísticos que se le han presentado en los últimos tiempos. Todo ello en una atmósfera onírica que le permite dar cabida a las clásicas reminiscencias de la infancia, tan presentes siempre en la obra de Eddie el de Gijón (las manos semejantes a las zarpas de un animal excavador, el cuello de Mazinger Z...)

 
At 5:07 p. m., Anonymous Anónimo said...

Por otra parte, la sorprendente pregunta de Jules abre nuevos abismos en la interpretación del cuadro. ¿Qué guitarra es la que toca?. Obviamente, una Kramer, pero ¿cual? ¿la que tocó en los hasta ahora únicos conciertos de Ban Jalen, roja y tuneada posteriormente con cinta aislante, o la que adquirió con posterioridad con tuneo original? ¿Es el abundante empleo del pegote óleoeo un guiño para indicarnos que el tuneo está superpuesto y por tanto se trata de la primera guitarra? ¿El autor deja deliberadamente la pregunta en el aire para jugar con el espectador?. Para mí, de momento todo es confusión.

 
At 5:48 p. m., Blogger Velkommen said...

y por que hemos de pensar que ese cuadro lo pinto eddie? no hay nada demostrado. yo solo veo una foto suya en un bar con aspecto de tugurio (el candi supongo) posando junto al cuadro. podemos estar ante un flagrante fraude.

 
At 6:03 p. m., Anonymous Anónimo said...

El comentario de Velkommen nos lleva a la clásica pregunta: ¿cómo se las arreglaban los pintores para hacer autorretratos antes de la aparición de la fotografía, si no se ven? ¿Con un espejo y una habilidad tremenda para pintar la imagen simétrica de lo que veían? ¿Pintaban lo que veían en el espejo y somos nosotros los que tenemos que dar la vuelta mentalmente al cuadro para saber cómo era realmente el autor? ¿Tenemos que mirar los autorretratos siempre a través de un espejo? ¿Los pintaban basándose en la descripción que de ellos hacían otras personas, en plan retrato-robot?¿Eran unos farsantes y los que pintaban sus retratos eran otras personas? ¿Ha estado siempre el fraude ahí en la historia del arte?

 
At 6:06 p. m., Anonymous Anónimo said...

Basándose en el retrato que previamente les había hecho otro

 
At 6:30 p. m., Anonymous Anónimo said...

Yo creo que usaban dos espejos

 
At 6:39 p. m., Anonymous Anónimo said...

Yo creo que con dos espejos a lo sumo podrían lograr autorretratos "de lado", nunca frontales. Podían, eso sí, hacerse autorretratos de su nuca. Y el lugar adecuado sería una barbería.

 
At 10:19 a. m., Anonymous Anónimo said...

chavales, ya estáis todos ahí sin comentar, tranquilos, no hay que hablar de pintura, podemos perfecamente seguir hablando de METAL!!!

 
At 10:45 a. m., Anonymous Anónimo said...

Me gusta el nuevo cuadro de Eddie el de Gijón, me gusta mucho esa yuxtaposición de colores complementarios, coño, es un cuadro alegre de cojones, me gusta!!

Aún recuerdo cuando me plagiaba sin cesar, él lo llamaba influencia pero era claro plagio, claro que yo también le plagiaba a él, y ambos a Günter Frager!!

Freundlichen Grüßen, Herr de Gijón!!

 
At 11:43 a. m., Anonymous Anónimo said...

¿Qué yuxtaposición de colores?

 
At 11:56 a. m., Blogger Dave Lee Roth (el de Avilés) said...

Han vuelto a colgar el VÍDEO, el DOCUMENTO, jejje... Lo habían quitado.

Pegad esta dirección en la barra de vuestro navegador y, jejee, en fin, echarle un vistazo:

http://youtube.com/watch?v=fJPAG4V98vQ&search=david%20lee%20roth

 
At 12:30 p. m., Blogger BAN JALEN - ADICTO said...

jaaaa, jua, jua,juaaaaaaaa, pero QUÉ ES ESO????????
ay, yo me troncho. me parto con ese hombre, que personaje!! jaaaaaaaa, j, ja, ja.
lo mejor que he visto en años.

ROCK AND ROLL!!!!!

 
At 12:30 p. m., Blogger BAN JALEN - ADICTO said...

no quiero darle cuerda a vekommen, pero, os ha superado!!!!

 
At 12:45 p. m., Anonymous Anónimo said...

Adicto, ¿qué dices?, ¿cómo que nos ha superado?

 
At 12:46 p. m., Anonymous Anónimo said...

aaaaaaaaah, creo que ya entiendo...

 
At 1:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

No conocia a este autor, me interesa mucho, alguien me puede dar mas informacion?

Discrepo con el tertuliano Analicio. La única confrontación en el cuadro es su propio título, donde se refiere como paisaje a un retrato de género. Esto, evidentemente, es una burla dedicada a los que, como Analicio, no hacen más que una lectura a primera vista del cuadro. Si por algo se caracteriza el hemicubismo es por esa capacidad de confundir en el mensaje, jugar con los dobles sentidos y hasta humillar al espectador no iniciado. Y este Eddie el de Gijón parece moverse con soltura en el aprovechamiento de todas estas potencias del hemicubismo, si bien creo que le falta todavía camino por recorrer.

Para empezar, se sigue apreciando la influencia de Vöellerkapf; no en estilo, obviamente, pero sí en concepto. Si nos olvidamos de la percepción visual del cuadro y nos quedamos sólo con la base del mensaje, ¿no es "Paisaje con rayitas" esencialmente lo mismo que el "Mujer haciendo ciertas labores" de Karl H. Vöellerkapf?.

Por otra parte, si bien el sujeto-objeto aparentemente protagonista de la escena viste claramente un esquijama, no es cierto que las tonalidades del pantalón respondan a una iluminación de escenario, esa idea es descabellada (¿por qué entonces no está iluminada de igual modo la parte superior?). El autor sólo quiere centrar la atención en el objeto-ESQUIJAMA y no en sus atributos, y lo logra con gran acierto a base de fuertes contrastes de color en zonas arbitrarias, dando a entender que es erróneo pretender asociar el color como un algo inherente al esquijama, y que se debe centrar la atención en otros aspectos.

Con respecto a la melena ¿por qué iba a tenerla? Por Jesucristo bendito, ¿no se dan cuenta de que el personaje del cuadro no es otro que el propio Karl H. Vöellerkapf?. Por lo que veo en la foto del autor, la influencia de Vöellerkapf ha llegado hasta el extremo de querer parecerse físicamente a él. La melena imagino que es posterior y relacionada con su entrada en una banda de heavy metal, como parece que es el principal tema de este blog de ustedes.

Y por fin llegamos a la auténtica idea obsesiva que se plasma en el cuadro, y que por la virulencia con la que se expresa parece estar presente como un continuo en la vida de Eddie el de Gijón. ¿Catedrales? ¿Espiritualidad? ¡No me hagan reir!. ¡¡la muerte, amigos míos!!, la muerte es la auténtica protagonista del cuadro. ¡Vidrios punzantes abalanzándose sobre Vöellerkapf para atravesarlo inexorablemente!. La obsesión del autor por Vöellerkapf llega al final del ciclo admiración-imitación-odio, la única idea en mente de Eddie el de Gijón es acabar con la vida de su referente para liberar su mente.

Un cuadro sobrecogedor y una gran obra, en eso estoy de acuerdo con ustedes.

 
At 1:05 p. m., Anonymous Anónimo said...

a mi el cuadro me gusta bastante o no segun tenga el dia, la pintura es asi, unas veces te gusta y otras no.

 
At 1:06 p. m., Anonymous Anónimo said...

Cesc es el que mejor lectura ha hecho de la pintura.

 
At 1:38 p. m., Anonymous Anónimo said...

Perotti, me ofende usted, justamente a mi que siempre digo, que aquel que se apodera de la idea de otro, enturbia las aguas del manantial del espíritu...

 
At 2:04 p. m., Anonymous Anónimo said...

Estuvo bien ya ¿no?

 
At 2:19 p. m., Blogger BAN JALEN - ADICTO said...

horror!! les luthiers no!!!! por favor, aquí hay metal o no hay metal??? muy simpáticos esos señores mayores de les luthiers, pero hay sitio para ellos en este blog?? justificadamente nos planteamos nuestras dudas respecto a def leppard y aparecen aquí les luthiers?? no, no!!!!!!!

 
At 3:32 p. m., Anonymous Anónimo said...

bueno tío, tranquilo, vaya ataque que te dio, espero que no vuelvan a comentar nada, (para que no te encolerices de ese modo), pero entiende que eso es cosa de ellos, en este blog no se le prohibe la entrada a nadie...

 
At 3:45 p. m., Blogger Dave Lee Roth (el de Avilés) said...

Huy, ya sabía yo que “Adicto” tarde o temprano acabaría así, jajjajajaaa...
No os preocupéis, lo conozco muy bien y seguro que no está cabreado en absoluto.
¿Cómo es eso de que “es cosa de ellos”? ¿Me dices que ese mensaje es de ellos DE VERDAD?

 
At 3:54 p. m., Anonymous Anónimo said...

¿Le sorprende a usted o qué?. Somos muchas las celebridades que nos asomamos de vez en cuando al blog a ver sus ocurrencias. El BlogJalen va bien.

 
At 4:24 p. m., Blogger BAN JALEN - ADICTO said...

claro que no estoy cabreado, paco. tú me conoces bien. la cosa es que no sé si os dais cuenta del bien que le estáis haciendo a la humanidad con un blog dedicado bajo la excusa de van halen y ban jalen al heavy metal de los años 80. esto es algo impagable. os dais cuenta de lo gran de que es esto?? no hay otro sitio igual en internet. la gente evocando sus vivencias del pasado todo vunculado al metal y de repente me aparecen ahí los luthiers. por favor. un poco de purismo.

 
At 4:26 p. m., Blogger BAN JALEN - ADICTO said...

vinculado, joder, vinculado.

 
At 4:47 p. m., Blogger Vik said...

Mmmmm... veo que Ban Jalen - Adicto tira serios picados para que aquí se vuelva a hablar de METAL. Se nos plantea la cuestión: ¿Relación entre la pintura, el retrato... y EL METAL?. Esta ya es más difícil ¿eh?. A mí de momento lo más cercano que se me ocurre es PICTURES OF HOME de Deep Purple, temazo felizmente recuperado ya en la etapa con Steve Morse...

 
At 5:05 p. m., Blogger Vik said...

Ahora que caigo, Purple también tenían "Painted horse" e incluso una versión de "Paint it black" de los Stones

 
At 6:32 p. m., Blogger Dave Lee Roth (el de Avilés) said...

Odio tener que darle la razón a “Adicto” pero estoy de acuerdo con él: con el METAL NO SE JUEGA.

 
At 7:39 p. m., Anonymous Anónimo said...

qué pasa aquí??, Mad os propone hablar de METAL, y NO HABLÁIS DE METAL!!!!, dejad a les luthiers de una vez!!, ai quieren entrar que entren, y nosotros a lo nuestro, EL METAL..

por cierto, a mi no se me ocurre ningún temm metalero que pueda entrar en esa relación pintura-retrato-METAL

Por cierto, adicto, gracias por tus emotivas palabras

 
At 9:54 p. m., Blogger Dave Lee Roth (el de Avilés) said...

Aaaggghh, es que ando muy liado, pero así a bote pronto, Bruce Dickinson tenía un disco en solitario que se llamaba “Balls To Picasso”, que no escuché, por supuesto...

 
At 12:16 a. m., Blogger BAN JALEN - ADICTO said...

ja, ja, jaaaa, ese disco es bastante... horrible!!!

 
At 10:24 a. m., Blogger Vik said...

jee, ¿y no habrá hecho nadie del METAL una vesión de lo de "qué tío, vaya pelotas, si parecen angelotes de esos que hinchan los carrillos en los cuadros de Murillo?"...

 
At 11:43 a. m., Blogger Dave Lee Roth (el de Avilés) said...

Prometí anécdotas:
En un concierto de Judas Priest en la gira del “Turbo” (¿1987?), me comenta mi hermano que ocurrió lo siguente: el batería (Dave Holland) hace un par de virguerías tremendas en un final de una canción. En medio del bullicio del público, para hacerse oír, un amigo de mi hermano exclama a voz en grito: “joder, el batería es manco ¿eh?”. Un tipo de la fila de delante se gira y le dice, “no tío, el manco es el de Def Leppard”.

 
At 3:43 p. m., Blogger Velkommen said...

ja, ja, jaaaa. muy buena. muy buena. ya la conocia. pero muy buena.

 
At 6:20 p. m., Blogger Dave Lee Roth (el de Avilés) said...

Pero Velkommen, ¿cómo dices que conoces la anécdota? Ni siquiera sé si tú y yo nos conocemos o no. ¿Ya estás jugando otra vez al despiste? Esta anécdota la sabe la gente muy cercana a mí. Responde solamente a una pregunta: ¿cuándo y cómo te enteraste de ella?

Velkommen:
¿Quién es usted?
¿QUÉ es usted?

 
At 6:29 p. m., Blogger Vik said...

Bueno, pues voy a aprovechar esta calma tontita de lunes para echar una BRONCA.

Una bronca a todos los que leen el blog y no comentan, por dejar pasar de manera tan miserable la oportunidad de hacer el bien. Pero ahondando un poco más la bronca ha de alcanzar dimensiones de BRONCA SALVAJE cuando encima cogen y te dicen por fuera que el blog mola y estaría bien que hiciéramos no sé qué y no sé cuánto. ¡¡¡¡BRONCA ATROZ!!!! ¡¡AVISO: al próximo que me venga con esas ME CHIVO AQUÍ. CON NOMBRES, APELLIDOS Y DIRECCIÓN!!

 
At 6:32 p. m., Blogger Vik said...

Y, por supuesto, semejante actitud da pie automáticamente a la candidatura a la próxima edición del GOLDEN HAGAR.

 
At 6:39 p. m., Anonymous Anónimo said...

Velkommen es el tipo que dijo que el manco era el de Def Leppard

 
At 7:35 p. m., Anonymous Anónimo said...

Velkommen es el hermano de Dave el de Avilés

 
At 1:04 a. m., Blogger Velkommen said...

esa anecdota me la contaste por lo menos diez veces.

 
At 10:05 a. m., Anonymous Anónimo said...

El que haya visto "El club de la lucha" ya se olerá qué coño pasa con Velkommen y Dave el de Avilés.

 
At 10:09 a. m., Anonymous Anónimo said...

y el que haya visto "Identity" ya intuirá lo que podría pasar con Velkommen, Dave el de avilés y todos los demás, incluido yo...

 
At 10:13 a. m., Blogger Vik said...

Creo que "Diez negritos" refleja mejor lo que va a ocurrir aquí.

 
At 11:28 a. m., Blogger Dave Lee Roth (el de Avilés) said...

Jajajjajaaajajajaaa... Velkommen, me descubro ante tu ingenio, y reconozco que tienes gracia y chispa (y también bastante morro).
Vale, vale, no te voy a preguntar cuándo te conté la anécdota. No voy a darle más cuerda a tu imaginación.

Vaya, yo no he visto ni “El Club de la Lucha” ni “Identity”. Pero sí he visto “Diez Negritos”. Si esto significa que al final vamos a acabar cargándonos a Velkommen, estoy de acuerdo.

Velkommen, veremos qué ocurre... el día 8.

 
At 4:33 p. m., Blogger Vik said...

Por cierto, y volviendo al METAL y al autorretrato pictórico, alguien tendría que haberme echado una bronca por no haber caído en la cuenta de que en el primer LP de Rainbow hay una cancionciglia llamada precisamente "SELF PORTRAIT". Un buen tema de ese disco tan curioso y tan molón cuya historia se puede resumir en que Blackmore reclutó a todos los miembros de la banda ELF, grabó, se quedó con el que le interesaba (Ronnie James Dio, of course)y al resto los echó a la puta calle para sustituirlos por la formación animal de Rainbow por excelencia: Cozy Powell, Jimmy Bain y Tony Carey. Casi ná. El que no sepa de qué estoy hablando, que se escuche la versión campestre (pero molona, ojo) de "Man on the silver mountain" en el primer disco ("Ritchie Blackmore's Rainbow") y luego la compare con la barbaridad que se marcan con ese mismo tema en el sagrado doble en directo "On Stage".

Por cierto, el otro día, además de ver el vídeo de los Judas, me estuve pasando un buen rato buscando cosas en YouTube, y me llevé una agradable sorpresa viendo cómo los últimos Rainbow hacían una versión de una canción de ese primer disco: "Temple of the king", una cancioncita lenta con aire de cuento de hadas que a mí siempre me gustó.

Ilustremos: los últimos "Rainbow" son una formación que se sacó de la manga Blackmore después de dejar por enésima y definitiva vez a Deep Purple, ya en los noventa y antes de meterse a recorrer castillos con su mujer vestido de juglar, que es lo que hace ahora. Esta formación consistía básicamente en unos tíos muy greñas que grabaron un disco muy metalero y buenísimo: "Stranger in us all". Recomendable para los que se hayan quedado en la época horterilla de Rainbow, especialmente el temazo "Black masquerade". El cantante, Doogie White, había cantado con Malmsteen y su voz incluso recuerda a la de Dio. En esta versión de "Temple of the king" vaya si recuerda...

 
At 11:37 a. m., Anonymous Anónimo said...

Eddie el de Gijón nos introduce en un universo encantado por la quietud y la paz de las cosas, por la vida propia que tienen los objetos y por el valor simbólico de los iconos. Se trata de un mundo propio, configurado por unos pocos elementos bien elegidos. Pintura y música, música pintada y pintura tocada, de ahí el título: Paisaje con rayitas. Un universo dominado por el gusto de la síntesis y de la paciente progresión. Interesa mucho más el significado imprevisto de una forma que su fidelidad en la reproducción de una figura exterior.

Con sus experimentaciones técnico-estéticas, Eddie el de Gijón aporta nuevas posibilidades de libre asociación poética de lo visible

Las imágenes cambiantes, parecieran no tener principio ni fin. Ritmos e ilusiones engañosas las convierten de hecho en versiones renovadas de la abstracción lírica.

Eddie el de Gijón construye una abstracción alejada de intereses de factura superficial del lienzo, de la proyección psicológica de la imagen, del aspecto narrativo-descriptivo o emotivo de los trazos. Estructura una propuesta pictórica donde la forma y el contenido se funden. No se detiene en los elementos superficiales de realización matérica.

Pero en esta pieza ¿Dónde se encuentra la belleza tantas veces denostada en el arte actual? Se halla en ese destello luminoso interior, localizado en la experiencia interior de la mente, producido al desplazarse visualmente por esas oscilaciones luminosas de líneas y trazos que dejan entrever intervalos. Se encuentra en ese regocijo de placer al encontrarse e identificarse el ser con la materia. No hay distinción entre sujeto y objeto. El percibir es una acción que no sólo recae en el objeto, sino que se origina desde la propia esencia del objeto. A esto precisamente alude Eddie en el desarrollo de la exploración de esta obra, enlazada con el "Principio de indeterminación" de la teoría cuántica, que afirma que la modificación de las condiciones de observación supone la modificación del objeto de observación. Hay una indisoluble vinculación entre el observar y el objeto observado

Es el mismo preguntar pictórico el que aflora en la superficie de su pintura, alcanzando al propio espectador. Sus pintura no es respuesta. Es una pieza de un todo cuestionador que indaga en los límites del ser y del existir de la naturaleza. Es una obra realizada desde su propia existencia vital, y que se comunica contagiando al que contempla la obra. Esta pieza atrapa la visión en clave vibratoria como si el ente, la persona que las observa, se envolviera energéticamente con la imagen. Los signos y símbolos, cualquier referencia psicologista no funciona como vehículo de significados. No debe abordarse la contemplación de esta pieza como una mera pintura para ser observada, o admirada, desde la dicotomía sujeto-objeto, o por su poder evocador significativo. No.

La efectividad de la obra como imagen se halla más allá de la misma imagen y se produce desde un contacto desprejuiciado con la materia. La contemplación de estas obras apela a ese movimiento espiritual que Henri Bergson denominaba "intuición" como facultad de la mente, opuesta a la "inteligencia" producto de la evolución creadora, para aprehender la realidad viviente. Bergson establecía una identidad profunda entre la intuición y la vida. Inteligencia y ciencia resultan opuestas a la intuición. Las categorías del pensamiento conceptual no sirven para aprehender la vida y el tiempo real. Así, la pintura de Eddie el de Gijón se sitúa en paralelo con la aprehensión del "Impulso Vital", al que se refería Bergson, que planteaba la indeterminación de la materia biológica desde que la realidad se va haciendo en una continuidad viva, sin componentes dados. El papel de la vida es insertar indeterminación en la materia

El pintor no parece indicar, exactamente, más allá del edificio, su ruina (más bella que el edificio), nos da, de una cierta manera, el edificio y su propia ruina simultáneamente. No hay en esta obra, y eso me parece extraordinario, ni acontecimiento ni suspense: borrada la dualidad fundamental de la composición (con algunas excepciones: Pollock) figura-fondo, el lienzo se reduce a un cortocircuito, bueno, un cortocircuito que dura, que no cesa. Hay algo digamos monstruoso en esa abolición de relación dialéctica entre los elementos o temas, motivos de color y rayitas (pero aquí, en esta obra, con comillas por doquier), y de ahí, de esa fusión, acaso proviene esa luz sorda, ese clima de catástrofe siempre postergada.

No pertenece esa obra de Eddie, creo, a una estética posmoderna, tampoco tiene algo que ver con los arcaísmos atribuidos a estilos hermanos (acaso Gris, Sorabji, Stevenson) por aquellos que no ven más allá de sus narices (por muy largas éstas que sean); la obra se calca sobre una discontinuidad constatada de la realidad, o de una realidad contemporánea en la que las cosas se suceden, se adicionan, con indiferencia, sin meta. El país de las cosas perdidas de Paul Auster parece, podría, ser el lugar descompuesto, de-compuesto, el escenario, un decorado devastado hecho de un montón de lazos rotos y rayitas, que el pintor escoge para autoafirmarse frenéticamente en una pregunta que, también ella, podría ser: ¿cómo las cosas han podido joderse hasta este punto?

 
At 2:27 p. m., Anonymous Anónimo said...

Pasto tiene razón

 

Publicar un comentario

<< Home